NOVEDADES SEGUIMIENTO INGRESO DE DIVISAS.

Posted by:

5/11/2012

A continuación las últimas novedades  respecto al control y seguimiento del INGRESO DE DIVISAS por exportación:

REF 1.: IMPLICANCIAS DE LAS NOTAS DE CREDITO EN LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN.

REF 2: INCUMPLIDO REPORTADO, VENCIDO SIN CUMPLIDO REPORTADO Y GESTION DE COBRO INFORMADO POR BCRA

REF 1.: IMPLICANCIAS DE LAS NOTAS DE CREDITO EN LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN.

Se hace referencia a continuación la Com. A 5233que habla de Boletos Técnicos en caso de falta de cobro de operaciones de exportación justificadas cambiariamente por haber llegado la mercadería con FALTANTE, MERMA O DEFICIENCIA cumpliendo todos los requisitos de la norma mencionada.

Si este fuese el caso, según lo indicado en la Comunicación las entidades financieras a cargo del seguimiento de los permisos de embarque podrán otorgar el cumplido de embarque sin la conformidad previa del BCRA.

En estos casos el exportador suele emitir una NOTA DE CREDITO con posterioridad al embarque.

Y tambien se referncia la Res. General 3085/2011de AFIP que indica:

Cuando se emita, en relación con una operación de exportación, una nota de débito y/o de crédito en forma electrónica -conforme el procedimiento establecido por la Resolución GeneralNº 2758, su modificatoria y complementaria- con posterioridad al cierre de facturas electrónicas previas y/o de permisos de embarque asociados a dicha operación, se generará el Bloqueo “Modificación de factura posterior al cierre” (MOFA), que se transmitirá al Sistema Informático MARIA (SIM) con la fecha y hora de producción del evento.

Dicho bloqueo producirá, según el momento en que se genere, las siguientes consecuencias:

a) Antes de haberse efectivizado el reintegro de exportación: La destinación no ingresará al circuito de pago del beneficio.

En su caso, una vez realizados los controles correspondientes, el Servicio Aduanero procederá al desbloqueo.

b) Con posterioridad a efectuarse el respectivo pago del beneficio: Se individualizará la/s destinación/es mediante alertas en el Sistema Informático MARIA (SIM), a efectos de realizar los controles ex post respectivos.”

Analizar teniendo en cuenta las DOS NORMAS:

La AFIPconsidera que “el bien jurídico tutelado es la inalterabilidad de la declaración aduanera

Una nota de crédito es un hecho posterior al embarque que genera “declaración inexacta” por que el declarante cuando se oficializó el permiso dio un “precio en firme” y considerando la nota de crédito estaría dejando la misma cantidad de mercadería en el exterior a un precio menor al declarado.

Cabe mencionar que los hechos posteriores al embarque no son captados por la declaración y por lo tanto no hay una rectificación automática de la misma

El bloqueo MOFA alerta para una investigación de Valoración donde se podría considerar que se pagaron indebidamente los reintegros o que después de evaluar la documentación respaldatoria podría considerarse que se da la tipología para aplicar el art. 954 C del código aduanero.

Por tal motivo ante cualquier falta de ingreso de divisas se recomienda estudiar en forma conjunta la norma cambiaria y la norma aduanera relacionada evaluando si procede realizar una autodenuncia de valor de la carga recordando las implicancias de tal hecho.

Com A 2533 BCRA y Resolución General N° 3085 2011 AFIP

REF 2: INCUMPLIDO REPORTADO, VENCIDO SIN CUMPLIDO REPORTADO Y GESTION DE COBRO INFORMADO POR BCRA

Cómo ustedes saben en caso de tener el exportador informada en la página de AFIP permisos de embarque con ingresos de divisas por cobro de exportaciones con incumplidos reportados o exportaciones vencida sin tener el cumplido reportado se bloquean todos los pagos de los reintegros de la CUIT

La información de AFIP estuvo con información al 31/8/2012 hasta el día de hoy. Con la información enviada por el BCRA la consulta se ha modificado en la fecha.

CON FECHA 2/11/2012 SE HA ACTUALIZADO LA INFORMACIÓN DE LAS EXPORTACIONES CON INCUMPLIDOS REPORTADOS, VENCIDAS SIN TENER EL CUMPLIDO REPORTADO Y EXPORTACIONES EN GESTION DE COBRO INFORMADAS POR EL BCRA.

Les recomendamos revisar la misma para ver la situación de su empresa.

www.afip.gov.ar

  • Mis operaciones aduaneras

  • Cumplimiento Control de divisas

  • Incumplido reportado, vencido sin cumplido reportado y gestión de cobro informado por BCRA.

Se recomienda la regularización de las operaciones que puedieran estar informadas para que las mismas sean incorporadas en la actualización que debería tener el próximo mes.

All in SA

Saludos!

0

About the Author:

Add a Comment